Un Sistema de Gestión Ambiental es una herramienta para poder hacer una adecuada Gestión Ambiental. La Gestión Ambiental dentro de una empresa tiene unos límites que ella misma se marca.
Un SGA ayuda a lograr el nivel de comportamiento ambiental deseado por la empresa.
Existen dos herramientas que ayudan a implementar un SGA:
- ISO 14001: de ámbito internacional.
- Reglamento 761/2001 (EMAS): la cual se aplica mucho en las empresas de la Unión Europea
NOTA: En este post y en las demás entradas de este blog nos centraremos en la normativa ISO 14001 por ser la más utilizada y conocida en nuestro medio.
Ventaja de implementar un SGA
- Reducir costos (esto para muchas empresas es lo más importante) y se logra:
- Buscar sustitutos para la materia prima utilizada.
- Ahorro de energía.
- Aumento de la eficiencia en sus procesos.
- Asignar mejor los recursos, entre otros.
- Reducir el impacto ambiental.
- Asegurarse de cumplir la legislación ambiental (Podría incurrirse en multas).
- Ayuda a la imagen de la empresa (es más competitivo).
Pasos para implementar un SGA
Primero colocaré una imagen que visualiza los pasos generales para la implementación de un SGA la cual la baje de una búsqueda en Google.
Para asegurar el éxito del desarrollo e implementación del SGA es necesario que la alta dirección se comprometa en mejorar la gestión ambiental de sus actividades, productos o servicios.
Ahora detallaré cada uno de los pasos para implementar un SGA:
Política Ambiental
Son las reglas y/o lineamientos definidos por la directiva de la empresa y establecidos para la gestión ambiental.
La política ambiental debe:
- Cumplir con estándares y normas de protección ambiental.
- Prevenir y/o minimizar los impactos ambientales.
- Difundirse públicamente.
- Comprometerse con la mejora continua (es un nuevo aspecto muy utilizado hoy en día).
- Debe estar documentada e implementada.
Planificación
La directiva de la empresa debe hacer un plan para que haga cumplir su política ambiental. Asimismo la planificación abarca la identificación de los principales impactos ambientales por parte de las actividades de la empresa.
Especificaciones para una buena planificación:
- Establecer los procedimientos para identificar los aspectos ambientales mas significativos de las actividades, productos o servicios de la empresa, para tomarlos en consideración cuando se establezcan los objetivos ambientales.
- Identificar los requisitos legales vigentes y otros requisitos suscritos por la organización, que sean aplicables a los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios.
- Definir y documentar los objetivos y metas (específicas y medibles) teniendo en cuenta los aspectos legales, operativos, financieros y opciones tecnológicas viables.
- Asignar responsabilidades y establecer plazos.
Implementación y Operación
Para la implementación efectiva de un SGA, la organización deberá desarrollar las capacidades y los mecanismos de apoyo necesarios para cumplir su política, sus objetivos y metas ambientales.
Especificaciones para una buena implementación:
- La organización debe proveer los recursos esenciales para la implementación y control del SGA. Estos incluyen recursos humanos y habilidades especializadas, recursos tecnológicos y financieros.
- Capacitar y formar al personal que lleva a cabo funciones que puedan causar impactos ambientales significativos.
- La Comunicación interna (entre áreas y/o departamentos) y externa (clientes, proveedores, entre otros).
- Documentar todos procesos centrales del SGA, organigramas, normas internas, planes de emergencia.
- Establecer y mantener controles operacionales en los procesos pertinentes que aseguren que la política, los objetivos y metas de la organización puedan ser cumplidos.
- Establecer procedimientos para identificar y responder ante posibles accidentes y situaciones de emergencia. Para ello es necesario recoger la información sobre materiales peligrosos, incluyendo cada uno de los impactos potenciales de los materiales sobre el medio ambiente, y medidas a tomar en el caso de escapes accidentales
Verificaciones y acciones correctivas
La organización deberá medir, monitorear y evaluar su desempeño ambiental. Para ello es necesario:
- Realizar el seguimiento, medición y documentación de las características clave de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el medio ambiente. Los equipos de seguimiento deben estar calibrados y someterse a mantenimiento preventivo, y deben llevarse registros de este proceso. Además debe evaluarse periódicamente el cumplimiento de la legislación y reglamentación ambientales pertinentes.
- Definir la responsabilidad y la autoridad para manejar e investigar las no conformidades, llevando a cabo acciones encaminadas a mitigar cualquier impacto producido, así como para iniciar y completar acciones correctivas y preventivas correspondientes.
- Realizar de forma periódicas auditorias del SGA para verificar: si cumple o no las disposiciones planificadas, si ha sido adecuadamente implementado, informar resultados de auditorias a la alta dirección.
- Tener un registro de: quejas, procesos, productos, mantenimientos, calibraciones, contratistas, proveedores, incidentes, preparación y respuesta ante emergencias, impactos ambientales significativos, resultados de auditorias, revisiones de la dirección.
Revisión por la alta dirección
La alta dirección de la organización debe, a intervalos que ella misma determine, revisar el SGA, para asegurar su continua aptitud, adecuación y eficacia. El proceso de revisión por la dirección debe asegurar que se reúna toda la información necesaria para que la dirección pueda llevar a cabo esta evaluación. La revisión debe estar documentada.
La revisión por la dirección debe considerar la eventual necesidad de cambios en la política, los objetivos y otros elementos del SGA, a la luz de los resultados de la auditoria del SGA, las circunstancias cambiantes y el compromiso de mejora continua.
(Fuente principal: Diplomado de Gestión Ambiental - UDEP)
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